11. Originalidad de algunos privilegios

Algunos de los privilegios concedidos a Las Huelgas, se ofrecen en nuestros días por demás originales.

Así, el derecho que tenía la Comunidad a tres bancos en las carnicerías de Burgos, mandado respetar por Alfonso X, según consta en un documento fechado en Toledo a 12 de abril de 127951. De este mismo monarca procede el privilegio, confirmado por Sancho IV en 1.° de abril de 1285, de servirse de los judíos sometidos al Señorío de la Abadesa como médicos en las enfermedades de las monjas52.

Pero entre todos los privilegios sobresalen como curiosos los que llaman de las legumbres y cueza53, todavía en vigor cuando escribía Fr. ROBERTO MUÑIZ, que los refiere con estas palabras:

«… aquel se reduce a una parte de tributo sobre quantas legumbres vienen al peso general de Burgos, y éste a una cuenca de trigo de quanto se vende en la Llana de Burgos, o se portea allí para venderlo; y es cosa digna de notar, que si el trigo se extrae de la Llana antes de cantar Prima en la Catedral, camina libre

de este tributo, pero no empezada Prima, véndanlo después, o no»54.

Notas
51

Confirmado por Fernando IV, en Burgos, Era de 1343 (A. R. M., legajo 2, núm. 39).

52

A. R. M., leg. 6, núm. 225.

53

Debíase pagar como tributo al Rey, a quien pertenecía La Llana de Burgos, una pequeña cantidad por fanega de todos los cereales o legumbres que en ese mercado se vendían. Podía satisfacerse el impuesto en especie o en metálico. En el primer caso, la medida del tributo era una cueza, de donde le vino ese nombre.

54

Op. cit., tomo V, págs. 33-34. Este singular privilegio, concedido por San Fernando; no dejó de ser discutido, especialmente por el Concejo de Burgos, debiendo sei confirmado por Fernando IV en 15 de marZo de 1312, por Alfonso XI en 12 de abril de 1326 y por Felipe IV en 29 de marzo de 1635. Lo confirmaron también Alfonso XI, Sancho IV, Juan I, Enrique II y Enrique III (A. R. M., leg. 2, núm. 72; leg. 3, núms. 92 y 98, y leg. 4, núm. 109). En el leg. 28 hay muchos documentos sobre el derecho de cueza.

Aproximadamente se llamaba La Llana de Burgos al espacio de terreno que hoy recibe ese nombre, aunque haya perdido su carácter de mercado de granos. En esa calle o plazuela se vendía antiguamente toda clase de cereales, legumbres y toda clase de fruta designada con el nombre de zarandajas.