9. Carta de la Gobernadora a sus filiaciones

Y ahora justamente, en el preciso momento en que el omnímodo poder de la Abadesa se incorpora al libro de la Historia como un suceso extraordinario que no puede repetirse, aunque se halla nimbado con varios siglos de esplendor, es cuando la figura de esta Ilustrísima Señora alcanza su mayor prestigio: el que le presta su fidelidad a la Jerarquía de la Iglesia. La que había sabido hacerse respetar de sus vasallos, de sus inquietos Freyles, de los celosos Obispos y de la misma Realeza, va a dejarnos un ejemplo exquisito de rendida obediencia en esta carta dirigida por la Gobernadora Doña Pilar Ugarte59 a la Abadesa y comunidad de cada una de sus filiaciones:

«Mis queridas hijas: El día 28 del mes próximo pasado se nos ha notificado la declaración del Excmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Arzobispo de Valladolid, por la cual comprende a nuestra jurisdicción espiritual en la Bula Quae diversa dada por Su Santidad en 14 de julio de 1873 y de la que Su Eminencia es ejecutor. Conformes siempre con las disposiciones de los Superiores, hemos aceptado esta resolución y nuestra Comunidad ha sido la primera en someterse a la jurisdicción y obediencia del Prelado Ordinario. No dudamos que todas nuestras muy amadas hijas y súbditos seguirán este mismo ejemplo y darán en ello una prueba palpable de sus virtudes. Deseamos que en todos tiempos demostréis con vuestra docilidad que sois hijas de esta Santa Casa y que honréis el santo hábito que vestís. Bien sabéis que hemos hecho solemnemente el voto de obediencia y que ésta es la cualidad principal de una religiosa: cumplámosle con fidelidad. Mas no entendáis que este suceso os separa de nuestro cariño; siempre os tendremos presentes en nuestras oraciones y podéis contar con nuestra protección. Someteos con docilidad al muy santo y sabio Prelado de la Diócesis en que está enclavado ese Monasterio y escuchad con interés sus saludables consejos, pues que así os lo ruega vuestra madre. El Señor os colme de gracias y bendiciones. Contador bajo del Real Monasterio de Las Huelgas, 1.° de febrero de 1874»60.

Notas
59

La elección de la última Abadesa de Las Huelgas que gozó de jurisdicción eclesiástica se celebró el día 6 de junio de 1867 y fue presidida por el P. Claret. Fue elegida Abadesa Doña Benita Rodríguez Macho, quien nombró Priora a Doña Pilar Ugarte. En 1870 quedó de Gobernadora Doña Pilar, ejerciendo el cargo hasta 1.° de septiembre de 1876.

60

A. R. M., leg. 51, núm. 27.