Josemaría Escrivá Obras
 
 
 
 
 
 
 
 
Forja Forja > Sinopsis  
Estructurada de la misma forma que Camino y Surco, la última obra publicada de san Josemaría, Forja, "es un libro de fuego, cuya lectura y meditación pueden meter a muchas almas en la fragua del Amor divino, y encenderlas en afanes de santidad y apostolado, porque éste era el deseo de mons. Escrivá" (Mons. Álvaro del Portillo, Presentación). La primera edición es de 1987. Hasta ahora se han publicado algo más de 400.000 ejemplares en 14 idiomas.

El mismo autor explica el título, al señalar en el breve prólogo: "¿Cómo no voy a tomar tu alma -oro puro- para meterla en forja, y trabajarla con el fuego y el martillo, hasta hacer de ese oro nativo una joya espléndida que ofrecer a mi Dios, a tu Dios?"

El libro consta de 1055 puntos de meditación, distribuidos en 13 capítulos. Muchas de esas consideraciones, que el fundador del Opus Dei escribió en su mayor parte por los años treinta, tienen caracter autobiográfico, aunque suelen aparecer narradas en tercera persona.

La trama del libro sigue el itinerario interior de un cristiano que anhela la progresiva identificación con Cristo: "Forja, en definitiva, acompaña al alma en el recorrido de su santificación, desde que percibe la luz de la vocación cristiana hasta que la vida terrena se abre a la eternidad" (Mons. Álvaro del Portillo, Presentación).