4. Establecimiento de la misma e inauguración oficial del Monasterio

Pero fuera cual fuere la procedencia de esta incipiente comunidad, la vemos ya instalada antes de 1188, pues a 3 de enero de dicho año expide Clemente III una célebre Bula, de la que nos ocuparemos con detenimiento en otro lugar, por la que exime de diezmos a Santa María la Real y le concede la protección inmediata de la Santa Sede más una relativa exención.

Pocos meses antes, el día 1.° de junio de 1187, Era de MCCXXV, siendo lunes siguiente a la octava de Pentecostés, celebrose con gran solemnidad la inauguración oficial del Monasterio, haciéndose entrega de esta Real Casa a Doña Misol y sus hermanas, según quedó constancia en el privilegio primordial de donación, que dice así, vertido al castellano:

«Yo Alfonso, por la gracia de Dios Rey de Castilla y de Toledo, y mi mujer Doña Leonor, con el consentimiento de nuestras hijas Berenguela y Urraca, deseando conseguir en la tierra la remisión de nuestros pecados, y alcanzar después en el cielo lugar entre los Santos, estamos edificando a honra de Dios y de la Santísima Virgen, su Madre, un Monasterio en la Vega de Burgos que se llama Santa María la Real, a donde perpetuamente se observe el Instituto cisterciense; el cual Monasterio lo damos y concedemos a vos Doña Misol, Abadesa de este mismo Monasterio y a todas vuestras hermanas, así presentes como futuras que en él vivieren, según la Orden cisterciense, para que lo poseáis perpetuamente»18.

Notas
18

Transcribe en latín el privilegio completo, MANRIQUE: Cisterciensium seu verius ecclesiasticorum Annalium a condito Cistercio, tomo III, cap. IX, págs. 200 y 201.