6. Dimisorias para recibir Órdenes

Que la Señora Abadesa expedía dimisorias para que sus súbditos pudieran recibir las órdenes sagradas, es un hecho que tampoco ofrece la menor duda.

Entre otros que pudieran transcribirse20, léanse los documentos siguientes21, relativos a la ordenación de Don Santos Zárate, que llegó a ser Obispo de Almería.

Aparece, en primer término del expediente, la instancia que dirige el interesado a la Señora Abadesa. Dice así:

«Ilma. Señora: Santos Zárate, Clérigo de Prima, Capellán en ese Real Monasterio de Huelgas, a S. S. I. respetuosamente expone: que hallándose en la edad de 24 años y con vivos deseos de ascender a los Sagrados Ordenes de Grados y Epístola para irse así preparando a levantar lo más pronto posible las cargas anejas a su título. A V. S. suplica se sirva admitirle a examen y mediante la aprobación ejercitarse para_ recibir los indicados Sagrados Ordenes de Grados y Epístola, en lo que recibirá merced. Dios guarde a V. S. muchos años. Burgos, 7 de Febrero de 1855. Ilma. Señora.—Santos Zárate y Martínez, rubricado.»

Hay un Decreto marginal de la Abadesa, en el que se lee:

«Contador bajo del Real Monasterio de las Huelgas, a 8 de Febrero de 1855.—Pase a nuestro Asesor Conjúdice Ecco. para que si hubiere de estimarse, ordene y providencie las diligencias que procedan.—María Joaquina Calderón, Abadesa, rubricado.»

De extraordinario interés son los términos en que expresa su consentimiento, ratione originis, el señor Arzobispo de Burgos:

«Nos EL DOCTOR D. FR. CIRILO ALAMEDA Y BREA,

por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de Burgos, Consejero de Estado, Caballero Gran Cruz de la Real Orden Española de Carlos III, Senador del Reino, Prelado Asistente al Sacro Solio Pontificio, etc., et.—Por cuanto D. Santos Zárate, Tonsurado, natural de Villafranca Montes de Oca en nuestro Arzobispado, nos ha expuesto que la Ilma. Señora Abadesa del Real Monasterio de las Huelgas se ha servido nombrarle Capellán de dicho Monasterio y nos ha suplicado tuviéramos a bien prestarle nuestro consentimiento para que pueda recibir los cuatro menores órdenes y sagradas mayores hasta el Presbiterado inclusive, atendida su vocación al estado ecco.—Por el tenor de las presentes damos Nuestro consentimiento ratione originis para que el Ilmo. Sr. Obispo de Palencia, ó cualquier otro del Reino pueda conferirle dichos cuatro menores órdenes, y sagrados mayores, incluso el Presbiterado, hallándole adornado de las cualidades que al efecto prescriben los sagrados cánones.—Dado en nuestro Palacio Arzobispal de Burgos a 8 de Febrero de mil ochocientos cincuenta y cinco.—Fr. Cirilo, Arzobispo de Burgos, rubricado.— Por mandado de S. E. R. el Arzobispo, mi Sr., Dr. Pablo de Yurre, Srio., rubricado.»

Evacuado el trámite anterior, expidió la Señora Abadesa el siguiente despacho sobre publicatas:

«Auto.—Por presentados el certificado o fe de bautismo, título de Tonsura y la del Prelado ratione originis de que quedará nota cuando se acuerde la devolución a D. Santos Zárate, a quien se admite a las Ordenes de Grados y Epístola para las próximas de segunda semana de la presente inmediata Cuaresma: Ofíciese atentamente a S. S. el Rector del Seminario Conciliar de San Jerónimo de esta Ciudad, pidiéndole informes sobre la conducta del interesado, y evacuado, correspondiendo, diríjase al mismo Señor remisiva para el correspondiente examen en Latinidad y materias morales: y, sin perjuicio del resultado que arrojen estas diligencias, expídase despachos publicatas al Excmo. a Ilmo. Sr. Arzobispo de Burgos, é Ilmo. Sr. Obispo de Palencia22 para que se sirvan disponer sus respectivas lecturas e informaciones en Burgos, Osorno y Prádanos de Ojeda, y evacuado todo, se proveerá. La Ilma. Sra. Abadesa de este Real Monasterio de las Huelgas con acuerdo de su Asesor Conjúdice Ecco. lo proveyó y firman a nueve de Febrero de mil ochocientos cincuenta y cinco, de que yo el notario doy fe.—M.ª Joaquina Calderón, Abadesa.—Dr. Manuel Martinez.—Ante mí: Román Pacheco, rubricados.»

Y termina el expediente con la concesión de las letras dimisorias solicitadas:

«AuTo.—Visto este expediente y por lo que resulta, se aprueban sus diligencias en cuanto ha lugar en dro.: líbrense al interesado D. Santos Zárate las correspondtes. Letras Dimisorias y se le debuelba la Fé de bautismo y título de prima tonsura, dejando en este expediente la correspondte. nota. La Ilma. Sª Dª Mª Joaquina Calderón, Abadesa del Rl. Monasterio de las Huelgas, con acuerdo de su Asesor Conyúdice Ecco. lo mandó y firman en el Contador bajo del mismo a veinte y siete de Febrero de mil ochocientos cincuenta y cinco,

de que doy fé.—M.ª Joaquina Calderón, Abadesa.—Dr. Manuel Martínez.—Ante mí: Román Pacheco, rubricados»23.

Notas
20

En el Archivo del Monasterio se conservan muchos expedientes de ordenación. Aparte del que nosotros recogemos, pueden verse: legajo 34, núm. 1.529, y leg. 42, núms. 2.123 al 2.134, y del 2.136 al 2.156; además, el 2.159.

21

A. R. M., leg. 22, núm. 2.132.

22

Lo era entonces el Ilmo. Sr. D. Jerónimo Fernández.

23

En el mismo día se libraron las ordinarias para Grados y Epístola. Puede verse en la lámina XI el impreso de dimisorias para órdenes expedidas por la Abadesa.