7. Expedientes matrimoniales

Muchos son los expedientes matrimoniales instruidos por la Señora Abadesa, que se conservan en el Real Monasterio24. Bastará que citemos alguno de los documentos más significativos de las diligencias practicadas a instancias de Doña Juana de la Cantera, soltera, natural de la Ciudad de Burgos y residente en los Compases de Las Huelgas, para contraer matrimonio con D. Isidoro Arribas, vecino de la ciudad de Cuenca25.

Al dorso de la instancia de la solicitante, fechada en 11 de enero de 1849, se lee el siguiente auto:

«En atención a las causas que se exponen en la instancia de la vuelta, y en uso de nuestras facultades, se dispensa a los contenidos en ella la lectura de una de las tres canónicas moniciones para el matrimonio que intentan contraer, y se libre despacho a el Cura Capellán de nuestra Iglesia Parroquial de San Antón de estos Compases, para que amoneste a los contrayentes en los dos primeros días festivos a el tiempo de el Ofertorio de la misa mayor, conforme a el Santo Concilio de Trento, previniendo a el Pueblo en la lectura de la segunda amonestación, ser la última. Así, por este auto, lo proveyó, mandó y firmó la Iltma. S.ª Abadesa D. Manuela de Montoya, con acuerdo de su asesor Conjuez Ecco., en el Contador bajo de el Real Monasterio de las Huelgas, a doce de Enero de mil ochocientos quarenta y nuebe; de que yo el Not.° Sec.° doy fe.—Manuela de Montoya Abb.ª Lcdo. D. José Agustín Parra.—Ante my Evaristo Moragas.»

En el mismo día se libró el despacho para amonestar, y se entregó por el Notario de la Dignidad Abacial al Cura de San Antón, D. Eugenio Gómez.

Y terminan las diligencias con este otro auto:

«Por la resultante de las precedentes diligencias, y en atención a no haber resultado impedimento de la lectura de las proclamas, en la Iglesia Parroquial de Sta. Agueda de la ciudad de Burgos, con respecto a la contrayente, ni en el pueblo de Molinos de Duero, Obispado de el Burgo de Osma, con respecto a el contrayente; líbrese licencia a el Cura Párroco de la Iglesia de San Antón de estos Reales Compases, para que no habiéndole de los leídos en la citada su Iglesia, autorice el matrimonio que intentan contraer D. Isidoro Arribas, soltero, natural de Molinos de Duero, Obispado de el Burgo de Osma y D.ª Juana de la Cantera, de el propio estado, natural de la Ciudad de Burgos, previos los requisitos prescriptos por Ntra. Sta. Madre Iglesia y Reales órdenes. Así por este auto lo proveyó, mandó y firmó la Iltma. Señora D.ª Manuela de Montoya, Abadesa de este Real Monasterio de las Huelgas, con acuerdo de su Asesor conjuez Ecco., en el Contador bajo de el a veinte y siete de Febrero de mil ochocientos cuarenta y nuebe; de que yo el Not.° doy f.—Manuela de Montoya. Abba.—Ante my Evaristo Moragas (signado).»

El día 27 de dicho mes de febrero se expidió la oportuna licencia, pero no habiendo podido concurrir el contrayente dentro de los dos meses siguientes a la lectura de proclamas, se proveyó por la Abadesa, en auto de 17 de abril, que no sirviese de obstáculo ese transcurso de tiempo para que el párroco de San Antón pudiera autorizar el matrimonio.

Notas
24

A. R. M., leg. 42, núms. 2.175 al 2.211.

25

A. R. M., leg. 42, núm. 2.175. Actuó como Notario Secretario de la Dignidad Abacial D. Evaristo Moragas.