Presentación

Al conocer el anuncio de la beatificación de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, la Junta de Gobierno de la Universidad de Navarra adoptó, entre otros, el acuerdo de preparar una publicación en la que se reunieran los diversos discursos académicos de quien fue su Fundador y Primer Gran Canciller, la homilía pronunciada en la Santa Misa celebrada ante muchos millares de personas en el campus de Pamplona en 1967 y algunas otras declaraciones públicas suyas sobre temas universitarios.

Aparece ahora esta obra, en la que se incluyen también los discursos pronunciados en el solemne acto académico celebrado en la Universidad de Navarra para honrar a su Fundador, el Beato Josemaría, el 26 de junio de 1992, aniversario de su dies natalis. En ese homenaje, varios profesores glosaron aspectos de las enseñanzas del Primer Gran Canciller en relación con la tarea universitaria.

Prologa el volumen el Obispo Prelado del Opus Dei, Mons. Alvaro del Portillo, Gran Canciller de la Universidad de Navarra, que pone magistralmente de relieve los grandes rasgos del pensamiento de Mons. Escrivá de Balaguer sobre la Universidad.

El prólogo y la mayoría de los demás textos se elaboraron antes del 17 de mayo de 1992, fecha en la que Su Santidad Juan Pablo II procedió en Roma a la beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer.

Este capítulo en otro idioma